Brazo fracturado e inmobilizado con yeso

¿En cuánto tiempo se consolida una fractura?

Las fracturas consolidan en un período de tres a doce semanas en sistema musculoesquelético periférico. En columna y cadera lleva hasta ocho meses.
La curación de los huesos es un proceso complejo. La velocidad y el éxito difieren entre individuos. El tiempo requerido para la curación de un hueso puede ser afectado por muchos factores, incluyendo el tipo de fractura y la edad del paciente, afecciones médicas subyacentes, y el status de nutrición.
El hueso se toma generalmente de 6 a 8 semanas para curarse en un grado significativo. En general, los huesos de los niños se curan más rápido que los de los adultos. El cirujano de pie y tobillo determinará cuándo está listo el paciente para soportar peso sobre el área. Esto dependerá de la ubicación y la gravedad de la fractura, el tipo de procedimiento quirúrgico realizado, y otras consideraciones.

Dolor por hernia discal en área lumbar de la columna vertebral

¿Se puede quitar una hernia de disco lumbar sin cirugía?

Las hernias se pueden retirar sin cirugía por medio de ondas de choque.
Los casos graves de hernia discal, con dolor que se extiende hacia las extremidades, mejoran considerablemente tanto con cirugía como con medidas no quirúrgicas (reposo, rehabilitación y fármacos), aunque en este caso la recuperación es más lenta. La elección de una u otra terapia ha de basarse en las preferencias y necesidades de cada paciente.

Radiografía lateral de pié mostrando el desarrollo del espolón calcáneo

¿Por qué duele el espolón calcáneo?

El espolón calcáneo duele por la compresión del nervio plantar.
Un espolón calcáneo es un crecimiento anómalo óseo que aparece en el talón, en el lugar donde los tendones de los músculos del pie o de la pierna se unen al hueso denominado calcáneo.
La causa del dolor del espolón calcáneo es la inflamación de la región donde los tendones se insertan en las protuberancias óseas. El dolor aparece debido a que los estímulos mecánicos externos sobre el tendón o aponeurosis de la planta del pie (fascia plantar) provocan una inflamación del talón (llamada fascitis plantar= inflamación de la fascia plantar).

Gráfico de un tejido óseo sano y otro con osteoporosis

¿Funciona el calcio para prevenir la osteoporosis?

El calcio, más que otros requerimientos son necesarios para su óptima captación por el cuerpo.
El calcio es uno de los minerales más importantes para el cuerpo humano. Ayuda a formar y mantener dientes y huesos sanos. Los niveles apropiados de calcio durante toda una vida pueden ayudar a prevenir la osteoporosis.
La mayoría de las personas obtienen el calcio suficiente en su alimentación diaria. Los alimentos lácteos y hortalizas de hoja verde tienen altos niveles de calcio. Las mujeres y los hombres mayores pueden necesitar calcio extra para evitar que se les debiliten los huesos (osteoporosis).

Molde de fibra para inmovilizar brazo fracturado

¿Se puede usar molde de fibra en fracturas?

Los moldes pueden ser de yeso ó de plástico, siempre y cuando limiten el movimiento del área lesionada.
Dado que esa es la única finalidad de este recurso, el inmobilizar el hueso para que su regeneración y consecuente solidificación entre las partes fracturadas, sea mas rápida.

Prevensión de la osteoporosis con vacuna

¿Existe vacuna contra la Osteoporosis?

Existen vacunas contra la osteoporosis que se recomiendan aplicar cada seis meses.
La inyección puede frenar el avance de la osteoporosis con la misma eficacia que otros medicamentos que deben tomarse a diario, según afirma una investigación realizada por científicos de Nueva Zelanda.
El medicamento para el tratamiento de la osteoporosis, evita la fragilidad de los huesos, lo que, a largo plazo, puede conducir a la osteoporosis, que consiste en la pérdida de masa ósea.

Diagrama explicativo de las hernias discales

¿Qué es una hernia de disco lumbar?

Los huesos (vértebras) de la columna protegen los nervios que salen del cerebro y bajan por la espalda para formar la médula espinal. Las raíces nerviosas son nervios grandes que se desprenden de la médula espinal y salen de la columna por entre cada vértebra.
Las vértebras de la columna están separadas por discos que amortiguan y dejan espacio entre las vértebras. Los discos permiten el movimiento entre las vértebras, lo cual permite a uno agacharse y alcanzar algo.
Con una hernia discal:
+ El disco se puede salir de su lugar (herniarse) o romperse a causa de una lesión o esfuerzo. Cuando esto sucede, puede haber presión sobre los nervios raquídeos. Esto puede llevar a que se presente dolor, entumecimiento o debilidad.
+ La parte baja (región lumbar) de la columna es el área más común afectada por una hernia de disco. Los discos cervicales (del cuello) son la segunda área más comúnmente afectada. Los discos de la espalda alta y media (torácicos) rara vez están comprometidos.
Una hernia discal es una causa de radiculopatía, que es cualquier enfermedad que afecte las raíces nerviosas de la columna.

Aplicando ondas de choque sobre espolón calcáneo

¿Se puede quitar el espolón calcáneo sin cirugía?

El espolón calcáneo se puede retirar sin cirugía por medio de ondas de choque.
Este novedoso tratamiento con ondas de choque, consiste en que las ondas de ultrasonidos de alta energía (llamadas ondas de choque extracorpóreas) estimulan el crecimiento de los vasos sanguíneos y mitigan la inflamación. Además disuelven las calcificaciones.

Adulto mayor con osteoporosis

¿Los hombres también padecen de Osteoporosis?

La osteoporosis en los hombres aparece después de los setenta años en una de cada seis personas por desnutrición y por falta de movimiento, así como por aumento en el consumo de alcohol.
Los hombres en sus 50 años no experimentan la pérdida rápida de masa ósea que las mujeres en los años posteriores a la menopausia. A la edad de 65 ó 70 años, sin embargo, los hombres y las mujeres pierden masa ósea a la misma velocidad, y la absorción de calcio, un nutriente esencial para la salud ósea a lo largo de la vida, disminuye en ambos sexos. Pérdida excesiva de hueso hace que los huesos se vuelven frágiles y más propensos a fracturarse.

Aplicando analgésicos tópicos sobre área afectada

¿Qué analgésicos son más recomendables para dolor por fractura?

El mejor analgésico en las fracturas es la inmobilidad del área afectada.
El dolor de las fracturas se trata con analgésicos y reposo en cama al principio. Con frecuencia se necesitan narcóticos.
Algunos médicos recomiendan corsés para la espalda, pero éstos pueden debilitar más los huesos e incrementar el riesgo de sufrir más fracturas en el futuro.
Los pacientes pueden sacar provecho de alguna fisioterapia que les ayude con el movimiento y el incremento de la fuerza muscular.